El Proyecto Ekopolitan

El Proyecto Ekopolitan: historias de migrantes y genealogías familiares de Lagos siglos XIX y XX

El Proyecto Ekoplitan es un archivo de las fuentes de historia de las familias de las comunidades migrantes establecidas y modernas en la ciudad de Lagos del siglo 19 y 20, Nigeria. El proyecto es dirigido por la profesora  Abosede George, oriunda de Lagos y especialista en la historia moderna de África, que trabaja en Barnard College y la Universidad de Columbia en Nueva York.

Desde principios de 1800, la ciudad de Lagos recibió migrantes individuales, familias y grupos de América, el Caribe, y de otras áreas de la región Yoruba, de la África Occidental y de otras partes. Trajeron con ellos sus historias, idiomas, creencias y ambiciones. Juntos con los ciudadanos ya establecidos en Lagos, ellos ayudaron a determinar la cultura y forma de la sociedad en la ciudad que sus descendientes consideran hoy su hogar.

El Proyecto Ekopolitan busca documentar las historias de las comunidades de migrantes en los alrededores de Lagos del siglo 19 y 20 mediante la recopilación y digitalización de documentos relacionados con las historias individuales y familiares de migración. Los alrededores de Lagos también incluyen lugares como Abeokuta, Ilesha, Badagry y otros pueblos que mantenían lazos íntimos sociales, políticos, económicos y culturales con Lagos en el siglo 19 y 20. Usted está invitado a participar en este estudio, al completar una encuesta genealógica. La encuesta incluye preguntas sobre su situación individual, sus antecedentes familiares y su historia de migración familiar. Los resultados de la encuesta serán utilizados para la realización de un libro académico sobre la historia de estas comunidades de migrantes.

¿Por qué debería participar

Al participar en el Proyecto Ekopolitan, usted ofrecerá una contribución muy valiosa al estudio histórico de la vida en Lagos del siglo 19 y 20 que se basará en gran medida en el conocimiento de primera mano de los propios lagosianos. Los registros existentes en el Archivo Nacional de Nigeria, Archivo Nacional británico y otras fuentes ya contienen información sobre la vida de los lagosianos bien conocidos y sus familias. Las historias y los registros de los individuos y las familias menos conocidas se sumará a la historia general de Lagos durante este período.

Si decide participar, al final de la encuesta, se le pedirá si desea contribuir aun más al proyecto Ekopolitan. Usted puede optar por una entrevista adicional de historia oral, o aportando copias de los archivos de la familia, incluyendo actas de nacimiento, actas de matrimonio, obituarios, fotografías, registros de viajes, recortes de periódicos, testamentos, cartas o correspondencia. Todos los registros se mantendrán en un lugar seguro por la profesora George. Después de 25 años, los registros serán donados a una organización histórica de renombre tales como el Archivo Nacional de Nigeria. Nos comunicaremos con usted antes de que los registros se depositen en el archivo para usted dar su consentimiento.

Condiciones de Participación

Riesgos – Es posible que usted pueda sentirse incómodo con algunas de las preguntas de la encuesta . Si usted no se siente cómodo con una pregunta, usted no tiene que contestar.

Compromiso de tiempo – Finalización de la encuesta debería tomar aproximadamente 10 – 15 minutos.

Compensación – Como muestra de nuestro agradecimiento por su contribución, se le proporcionará una copia en PDF de su árbol genealógico.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *